[ Dark Shotokan]
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Tu foro de manga y anime
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 [Linux] Conceptos & Información

Ir abajo 
AutorMensaje
Lord Alpha
Capitán- División 1
Capitán- División 1
Lord Alpha


Masculino
Cantidad de envíos : 87
Edad : 36
Localización : BANEAR-City
Hobbies : Banear, Ownear a mis enemigos...
Fecha de inscripción : 23/07/2008

[Linux] Conceptos & Información Empty
MensajeTema: [Linux] Conceptos & Información   [Linux] Conceptos & Información Icon_minitimeJue Ago 28, 2008 10:05 pm

Hilo del foro anterior creado por Inuyasha_Cjk/ShadowKing, sobre Linux.

He hecho una miniguía recopilando información de la wikipedia y de otros sitios, sobre linux, conceptos básicos y tal. También he añadido algunas imágenes... No es un manual de como instalar linux o como manejarlo ni tampoco algo muy extenso, simplemente conceptos e información ^^ Iré añadiendo más cosas.

1-Comenzando

¿Qué es GNU/Linux?
Linux es un sistema operativo y un núcleo. Es uno de los paradigmas del desarrollo de software libre (y de código abierto), donde el código fuente está disponible públicamente y cualquier persona puede libremente usarlo, modificarlo y/o redistribuirlo.

¿Qué es una distribución?
Una distribución Linux, o distribución GNU/Linux (abreviada con frecuencia distro) es un conjunto de aplicaciones reunidas que permiten brindar mejoras para instalar fácilmente un sistema basado en Linux (también llamado GNU/Linux). Son 'sabores' de Linux que, en general, se diferencian entre sí por las herramientas para configuración y sistemas de administración de paquetes de software a instalar. La elección de una distribución depende de las necesidades del usuario y de gustos personales.

¿Qué es una LiveCD / LiveDVD?
Un LiveCD o LiveDVD es un sistema operativo almacenado en un medio extraíble, tradicionalmente un CD o un DVD (de ahí su nombre), que puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalarlo en el disco duro del ordenador, para lo cual usa la memoria RAM como disco duro virtual y el propio medio como sistema de ficheros. Algunos LiveCD incluyen una herramienta que permite instalarlos en el disco duro. Otra característica es que por lo general no se efectúan cambios en la computadora utilizada.

Algunas distribuciones:

Suse: es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial. Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración YasT.

Ubuntu: Una distribución muy conocida y muy fácil de utilizar (basada en Debian). El eslogan de Ubuntu – “Linux para seres humanos” – resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.

Debian: Distribución completamente libre, flexible y personalizable. Desarrollado por una amplia parte de la comunidad Gnu-Linux y en continuo crecimiento.

Gentoo: es una distribución GNU/Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en este sistema operativo.

Slackware: Slackware es una distribución sencilla, estable y segura. Se ha caracterizado por apegarse a los estándares Linux y tratar de ser lo más parecida al sistema UNIX, lo que la ha llevado a ser una distribución ideal para aquellos que quieren conocer más a fondo el sistema.

Mandriva: Mandriva Linux (antes Mandrake) es una distribución popular que está enfocada a ofrecer un sistema operativo Linux amigable y de fácil manejo, tanto para el servidor como para el escritorio, lo que la hace ser muy recomendable para el usuario que apenas comienza en este sistema.

2-Particiones

¿Qué es una partición?
Es una division lógica en un disco duro que permite aplicar el formato lógico de un sistema de archivos específico. (Es como si dividiesemos un disco, pero en este caso lógicamente, y no físicamente)

Sistemas de archivos.
Un sistema operativo utiliza un determinado sistema de archivos en una partición.

NTFS: Versiónes "recientes" de windows, como por ejemplo Windows 2000, Windows XP, Vista...
Fat16/32: sistema de archivos para windows.
ext3: es ext2 con journaling, es una forma de llevar registros de los datos para devolver el sistema a un estado anterior en caso por ejemplo si se produce un corte en el suministro eléctrico
ext2: es el sistema de archivos nativo de Linux (con el que se empezó, en realidad se empezó con el ext pero se mejoró y sacaron el formato ext2) es el más compatible.
Swap: es una partición de intercambio, utilizada como memoria ram adicional.
HFS: sistema de archivos para Mac OS.

Linux necesita una partición ext3 para que se pueda instalar, y una partición de intercambio (Swap). Se puede crear otra partición ext2 para utilizarla como partición adicional para guardar archivos.

ext3 es compatible con el sistema ext2 por extensión (lo que sirve con ext2 vale para ext3 pero no al contrario), una partición ext3 puede usarse como ext2 perfectamente aunque el journaling no estará disponible. Por esta razón el driver ext2IFS para Windows permite trabajar con particiones ext3 desde windows (está hecho para ext2)
Linux se puede instalar perfectamente en particiones ext2 aunque es mejor ext3 y para almacenamiento mejor también ext3 que permite recuperar datos.

¿Cuánto espacio de intercambio (swap) necesito?
Hay una regla muy conocida que dice que "la swap ha de ser el doble de la memoria RAM instalada", pero esto ya no es válido hoy en día. Esta regla funcionaba bien antes, cuando siempre se compraba menos RAM de la que realmente se necesitaba, porque era muy cara. Tener 3 veces más memoria que la física iba bien para la mayoría de usuarios. Pero en un ordenador nuevo que tenga 1 Gb de RAM, no será necesario gastar 2 Gb en una partición de swap, porque probablemente no se usará.

La regla habitual usada para decidir el tamaño del área de intercambio es "pensar en cuánto querrías tener y en cuánto tienes, y poner como swap la diferencia". Por ejemplo, si un usuario necesita abrir ficheros de hasta 700 Mb, pero sólo tiene 256 Mb de RAM, entonces lo que le falta (aprox. 500 Mb) se ha de poner como swap, como mínimo. Más swap puede ir bien, pero no será muy usada.



¿En linux puedo acceder a otras particiones?
Sí, se puede acceder por ejemplo a una partición NTFS donde tengamos nuestros archivos en windows, para copiarlos a Linux. Lo que no se puede es escribir sobre ellas, es decir copiar un archivo desde nuestro linux a una partición NTFS, aunque esto realmente se puede, pero aun está en desarrollo.

En NTFS se puede copiar a linux pero también se puede trabajar con los archivos directamente sin copiarlos lo único es que no se puede modificar (se está trabajando en ello y hay ya primeras implementaciones que lo permiten pero están en fase experimental) (por si acaso alguien duda aunque si se puede copiar evidentemente se puede leer pero para que quede claro)

3- Arrancando.
Linux instala un gestor de arranque para poder iniciarse. Hay dos tipos de gestor de arranque, Lilo y Grub. Lo que hace un gestor de arranque es, a través de una interfaz, darnos a elegir con que sistema operativo iniciar.
[Linux] Conceptos & Información Th_ububgrub
Grub

4- Entornos de escritorio.

Un entorno de escritorio (en inglés, Desktop Environment) es un conjunto de software para ofrecer al usuario de un ordenador un ambiente amigable y cómodo.
El software es una solución completa de interfaz gráfica de usuario, ofrece iconos, barras de herramientas, programas e integración entre aplicaciones con habilidades como, arrastrar y soltar.
En general cada entorno de escritorio se distingue por su aspecto y comportamiento particulares, aunque algunos tienden a imitar características de escritorios ya existentes.

Algunos de los entornos de escritorio en Linux

KDE: Es un entorno intuitivo, muy configurable.
Gnome: Es un entorno intuitivo y amigable, algo más ligero que KDE pero no tan configurable.
Xfce: Entorno amigable y muy ligero, ideal para ordenadores con recursos limitados.

[Linux] Conceptos & Información Th_750px-Gnome_2
GNOME

[Linux] Conceptos & Información Th_750px-Xfce-4
Xfce

[Linux] Conceptos & Información Th_kde
KDE



5- Gestores de ventanas.

Un gestor de ventanas o en inglés window manager, es un programa que controla la ubicación y apariencia de las aplicaciones.
Los ordenadores modernos suelen ofrecer una interfaz gráfica de usuario que facilita la interacción con el sistema operativo.

Algunos de los gestores de ventanas:

Metacity: es el gestor de ventanas por defecto para el entorno de escritorio GNOME.
Kwin: s el gestor de ventanas predeterminado del proyecto KDE. KWin admite "estilos" intercambiables, los cuales controlan no sólo su apariencia sino también en algunos casos partes de su comportamiento.
Beryl: Necesita XGL o AIXGL para funcionar. Ofrece cantidad de efectos, como escritorio en un Cubo, ventanas gelatinosas, etc...

[Linux] Conceptos & Información Th_beryl-settings
Beryl-Settings

[Linux] Conceptos & Información Th_xgl-beryl
Beryl corriendo con XGL


6- Decorador de Ventanas.
El decorador de ventanas controla la apariencia de las ventanas, por ejemplo los botones de de cerrar, minimizar, maximizar, la barra donde se situan...

Algunos decoradores de ventanas:

Emerald: Es el decorador de ventanas por defecto de Beryl
Heliodor: Es el decorador de ventanas por defecto de Gnome.

[Linux] Conceptos & Información Th_emerald-theme
Configuración de Emerald con theme Windows Vista

7- Programas en Linux.

¿Funcionan mis antiguos programas de windows en Linux?
No, los .exe no son compatibles con Linux y sólo sirven para windows, no obstante a traves de emuladores (como wine) que permite cargar la aplicación para ejecutarla. No todos los programas de windows son compatibles, aunque algunos funcionan muy bien.

[Linux] Conceptos & Información Th_emule
aMule


[Linux] Conceptos & Información Th_xmms
XMMS (reproductor parecido a winamp)

[Linux] Conceptos & Información Th_gimp1
The Gimp

[Linux] Conceptos & Información Th_mirc
mIRC con el script IRCap emulado con wine

Tabla comparativa de programas Windows-Linux

¿Y los juegos?
Se pueden emular con Cedega. El programa Cedega está específicamente diseñado para ejecutar juegos de ordenador escritos para Microsoft Windows bajo GNU/Linux. Como tal, su principal objetivo es implementar la API de DirectX.

Algunos juegos que funcionan muy bien son:

* Diablo II
* Warcraft III
* Max Payne y Max Payne 2
* Sacrifice
* Medal of Honour: Allied Assault
* Grand Theft Auto III & Vice City
* Battlefield 1942
* Guild Wars
* World of Warcraft
* Elder Scrolls IV: Oblivion
* Battlefield 2142
* Madden 2007

Otros juegos funcionan con algunos problemas menores (puede que necesiten ser ejecutados con una reducida configuración gráfica, por ejemplo):

* Battlefield 2
* Half-Life 2
* Civilization IV
* Star Wars: Jedi Knight: Jedi Academy
* Dark Age of Camelot

[Linux] Conceptos & Información Th_bigeyQxgX
Counter Strike emulado con Cedega

El Doom 3 está la instalación para linux, Quake 3, Quake 4. Neverwinter Nights, hay muchos (no a través de Cedega o wine, Cedega es una interfaz para Wine que reemplaza a WineX diseñada para juegos, sino directamente que hay instalación, en gentoo haces emerge doom3 y te va pidiendo los cds y te instala el doom3)


8- Terminal - Konsole

El Terminal / Konsole es un interfaz gráfico para la consola (igualmente operativo) pero la verdadera consola se ve pulsando Ctrl+Alt+F1-F6 (para volver al entorno gráfico hay que pulsar Ctrl+Alt+F7

Con la consola de Linux podemos manejar todo nuestro pc de manera cómoda y rápida. Funciona a base de comandos. Cuando introducimos un comando en la consola, esta lo interpreta y realiza una determinada función.
Con la consola podemos realizar una multitud de tareas, como lanzar un programa, actualizar el sistema, instalar una aplicación... sin recurrir al modo gráfico.

[Linux] Conceptos & Información Th_terminal-1
Terminal

P.D Ya iré añadiendo más cosas y más imágenes, algunas cosas del post me ha ayudado eldruin, un amigo de otro foro ^^
Volver arriba Ir abajo
https://darkshotokan.foroes.org
 
[Linux] Conceptos & Información
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [DD & Torrent] Linux - Varias Distribuciones -

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
[ Dark Shotokan] :: Zona Geek :: Hardware & Software-
Cambiar a: